No a la citotortura

Estándar
Estoy teniendo la suerte de rotar en primaria con unas matronas estupendas, de cada una de las cuales intento adoptar lo que más me gusta.
Cuando una va al médico, enfermero, matrona a “hacerse algo”, hay  un miedo a lo desconocido a ese “qué me harán”.
Cuando le explican con detalle lo que es ese “algo” y además, se le dice que vamos a hacerlo juntas y a su ritmo, ese miedo se disipa.
Cuando una mujer viene a hacerse una citología, muchas veces (demasiadas) viene con mucho miedo del recuerdo de la citología anterior, o con miedo a “ponerse así” pues es una posición que le recuerda a un parto traumático.
Hace unos días vino una mujer a la consulta a hacerse una citología. Detecté en su actitud y palabras bastante tensión con respecto a la técnica. Así que yo (copiando a estas matronas) le enseñé a la mujer dibujos sobre su cuello de útero, le hablé sobre por qué y cómo se hace la citología y le hice la historia de manera que ella pudiera ver también la pantalla, diciéndole que sólo iba a aparecer lo que ella quisiera y que si no quería responder a algo, podía hacerlo.
Llegado el momento de la citología, le di a la mujer un espejo, le enseñé el espéculo, el cepillo, la espátula (muchas veces la imaginación nos juega malas pasadas), le pedí que respirara, que yo iría lento, que pararía cuando ella quisiera, que eso lo hacíamos las 2 juntas. Se maravilló de ver su cuello de útero, le dije que era como una flor hermosa que había que cuidar, una flor que se abría para la menstruación, la recepción del semen de nuestro compañero, la salida de nuestro bebé…
Al acabar me dijo que le había gustado ver su cuello, que nunca lo había visto, y que le había gustado hacerse la citología conmigo: “Un detalle, decirme que pararías si yo te lo pedía, gracias, me he sentido muy a gusto”.
Yo me emocioné…
… Y me asusté de pensar cómo se hacen las citologías en este país, en el mundo, o al recordar cómo me han hecho a veces citologías a mí…
A veces (pocas), a pesar de hacer todo esto, me encuentro con un muro de miedos tan arraigados que la toma de la citología (al igual que puede pasar con un tacto vaginal durante el parto) es imposible sin forzar a la mujer y me parece ético, normal, humano, negarme a hacer algo que para mí es una violación. Entonces está la opción de darle a la mujer un espéculo, enseñarle a usarlo e invitarla a volver a la consulta cuando esté preparada para hacerse la citología.
Lo que podría ser una tortura se convierte, si no en un buen rato, en un rato agradable en el que la mujer se siente acompañada, escuchada, bien atendida, comprendida…
Ya hay muchas profesionales como las matronas con las que roto, o yo, que estamos cambiando las cosas. Al igual que hay muchas usuarias (y me parece genial y lógico) que se nieguen a recibir según qué tipo de atención tanto en el parto como en otras cosas como es la realización de una citología.
¿Tan difícil es cambiar las cosas? ¿Y tú, quieres ser parte de este cambio?
Gracias a las mujeres por regalarme, cada día, sus aspectos más íntimos.
cx

Foto tomada y usada con consentimiento

Acerca de deluteroatusbrazos

Soy Mely, mamá de Dafne e Indira. He comprobado por mí misma que el cuerpo de una mujer tiene el poder y la sabiduría para parir por sí misma. Este blog nace con el deseo de apoyar el embarazo consciente, la lactancia materna y la crianza en brazos con portabebés o sin ellos. Me gustaría que algún día todas las mujeres dijéramos que hemos tenido el parto que queríamos tener, es por ello que mi intención es informar y apoyar desde el rigor científico, el calor humano y el respeto. Espero que os guste este blog y aportar con él mi granito de arena para una sociedad menos violente desde un nacimiento más tranquilo y pacífico.

Un comentario »

  1. Ojalá pudiera tener más contacto con un matrona que guiase y fuera tan ética. He tenido desde experiencias traumáticas a inolvidables (por buenas). La dulzura, las explicaciones, el cariño, la calma… Son fundamentales. Gracias por tu post!

Responder

