Usos inadecuados del verbo hacer

Estándar

Hacer (según la RAE)

1. tr. Producir algo, darle el primer ser.
2. tr. Fabricar, formar algo dándole la forma, norma y trazo que debe tener

[…]

20. tr. Reducir algo a lo que significan los nombres a que va unido el verbo. Hacer pedazos, trozos.

[…]

34. tr. Conseguir alcanzar una velocidad. Esta moto hace una media de 120 km/h.
35. tr. Mar. Proveerse de efectos de consumo. Hacer petróleo, carbón, medicinas, víveres.

[…]

56. prnl. Llegar un determinado momento o pasar el que era oportuno para algo. Hacerse la hora de comer, de día, las cinco. Hacerse tarde.
57. prnl. Dicho de una persona: Fingirse lo que no es. Hacerse el tonto.
58. prnl. Ir a parar, resultar, ocurrir, llegar a ser, implicando a veces la inexistencia actual de la persona o cosa a que se refiere la pregunta. ¿QUé se hizo el rey don Juan? Los infantes de Aragón; ¿QUé se hicieron? ¿QUé se hizo DE tantas promesas?

Planta de digestivo, un día cualquiera.

Enfermera Residente 1: -Hoy le hice la digestión a dos señores. Uno venía más avanzado, no era la primera vez, pero otro… Madre mía la que me dió… Mira que me lo curré, 2 horas empujando, pero al final no pude hacerle la digestión del todo y no me puedo apuntar que hice esa digestión… No voy a poder hacer mis 80 digestiones de los objetivos…

Enfermera Residente 2: -Calla, calla, que a mí me pasó ayer algo parecido. Todo el turno haciéndole la digestión a un señor que tenía mucho miedo, no veas como me lo trabajé: masajitos, duchita caliente… Pero la expulsión del bolo se complicó y al final tuvo que venir el Médico a terminar de hacerle la digestión. Así que yo tampoco me pude apuntar que hice esa digestión… En fin, no sé qué voy a hacer… ¿Tú llegas a tus 80?

EIR1: Puffff, qué va, me da a mí que no…  A ver si los señores se empoderan más para poder hacer nosotras nuestras digestiones y apuntárnoslas… Vienen todos con un miedo… Y luego, claro, tiene que hacerles la digestión el médico… Hay que empoderarlos y así todos ganamos: ellos se quedan contentos, que siempre queda bien decir que han tenido una digestión natural y nosotras hacemos nuestras digestiones de rigor.

EIR2: La culpa es de los médicos: ellos todas las digestiones las quieren intervenir. ¿No se dan cuenta de que esas digestiones no les tocan a ellos? ¡Esas digestiones naturales son nuestras! Son digestiones que nos toca a nosotras hacérselas a los señores.

….

Dirigido especialmente a los profesionales del nacimiento:


Si conoces la fisiología del parto, no hagas nada.

Si no la conoces, haz incluso menos que nada.

 

do_nothing

 

Acerca de deluteroatusbrazos

Soy Mely, mamá de Dafne e Indira. He comprobado por mí misma que el cuerpo de una mujer tiene el poder y la sabiduría para parir por sí misma. Este blog nace con el deseo de apoyar el embarazo consciente, la lactancia materna y la crianza en brazos con portabebés o sin ellos. Me gustaría que algún día todas las mujeres dijéramos que hemos tenido el parto que queríamos tener, es por ello que mi intención es informar y apoyar desde el rigor científico, el calor humano y el respeto. Espero que os guste este blog y aportar con él mi granito de arena para una sociedad menos violente desde un nacimiento más tranquilo y pacífico.

Responder

