Mi médico está preocupado

Estándar

Mi médico está preocupado.

Aunque yo la verdad es que me siento muy bien.

Pero no sé si preocuparme yo también.

Resulta que yo no fui al médico porque me sintiera mal, sino que me tocaba la revisión de los 40 años.

Y ya digo que yo me considero una persona muy sana, pero total, fui.

Mi médico antes que nada me midió y me pesó y empezó a mover la cabeza de un lado a otro…

Yo me alarmé, claro:
– ¿Pasa algo doctor?

– Hummm… Es que está usted muy justita de peso.

– ¿Cómo?

– Mire, ¿ve esta gráfica? Esta línea es “el caminito” que usted debería seguir. La media de peso para mujeres de su edad. Y usted está aquí, muy cerca del cero, en el percentil 10.

– Vaya… ¿Y eso es muy grave? Yo me siento estupenda.

– Ya… Pero es que debería pesar más.

– Pero mire, yo tengo dos carreras, me estoy sacando un máster, estudio y trabajo, atiendo a mi familia y no me siento débil.

– Hummmm… ¿Qué come usted?

Entonces le dije a mi médico que yo tengo una huerta ecológica y que como la verdura que haya de temporada. También tengo gallinas y una cabra, así que me surto de huevos y leche y de vez en cuando, hacemos una matanza. El médico mostró su asombro al saber que yo comía esos alimentos que no venían envasados ni nada. Además, me dijo, así no sabía cuántos gramos comía exactamente.

– Pero si yo como como una lima. Es que creo que es mi constitución, doctor. Hay días que hasta repito. Pero si hace falta puedo comer más. Tengo mucha verdura y las gallinas ponen un montón.

– Pero va a tener que cambiar su alimentación. Tiene que comer otras cosas. Vamos a tener que darle un supelmento. Vaya usted a un súper y compre comida envasada.

– ¿Comida envasada? Pero doctor, si yo vivo en un pueblo y le aseguro que el aire allí es muy sano. Yo diría que lo que yo como es más saludable que lo del súper. De toda la vida se ha comido así, ¿no? Los súper son un invento moderno.

– Sí, hay veces que funciona, e intentamos confiar en la naturaleza. Y mire que yo soy un médico pro-alimentación natural. Pero a veces hay que dar una ayudita. Es que está usted muy bajita de peso. Muy por debajo de la media. Quizás con una ayudita suba.

Mi médico me dio unas muestras de comida envasada que tenía. Una lata de fabada y verduras en conserva. Y una botella de agua (eso sí que no lo entendí, si mi pueblo está  en la montaña y el agua del grifo ahí es buenísima).

No sé qué pensar. Tengo unas amigas que comen igual que yo. Saben muchísimo de nutrición y salud. Tienen todas carreras, pero no de medicina, claro. Les comenté lo que me dijo el doctor. Se sorprendieron, me dijeron que yo era una mujer inteligente y fuerte, que no había más que verme arando en el huerto o podando los árboles. Me animaron a seguir comiendo así, me dieron trucos para combinar alimentos e intentar ganar peso. La verdad es que saben un montón, y oyéndolas hablar se nota que han leído mucho sobre el tema. Pero yo ya me siento insegura. Al fin y al cabo, el médico tiene que saber más que mis amigas, ¿no?

Y es que al final, me he acabado preocupando yo también.

A ver si es que me va a faltar algún nutriente y un día me da un desmayo en medio de la huerta. Voy a tomarme esta noche las verduras en conserva a ver qué tal… Total, por una ayudita… Aunque no sé si luego me cabrá la ensalada de los tomates que recogí esta mañana que tiene una pinta… Pero lo importante es estar sana y coger esos kilitos para llegar a la media…

Y si no, que se lo digan a ellas...

Y si no, que se lo digan a ellas…

Anuncios

Acerca de deluteroatusbrazos

Soy Mely, mamá de Dafne e Indira. He comprobado por mí misma que el cuerpo de una mujer tiene el poder y la sabiduría para parir por sí misma. Este blog nace con el deseo de apoyar el embarazo consciente, la lactancia materna y la crianza en brazos con portabebés o sin ellos. Me gustaría que algún día todas las mujeres dijéramos que hemos tenido el parto que queríamos tener, es por ello que mi intención es informar y apoyar desde el rigor científico, el calor humano y el respeto. Espero que os guste este blog y aportar con él mi granito de arena para una sociedad menos violente desde un nacimiento más tranquilo y pacífico.

»

  1. La verdad no creo que necesites esa comida. mi familia es muy delgada, igual yo y mi beba, la gente me dice que soy muuuy delgada para tener una beba ya que peso menos que antes de tenerla y se lo dije a mi doctor el me dijo que no es el mismo estilo de vida, que ahora estoy de un lado al otro con la beba que no me deja sentarme ni 5 minutos, el trabajo, la casa, los estudios, siempre ando ocupada y antes mi vida era trabajar 0 estres, salir con la pareja ver películas, eres delgada por genética y porque obvio adelgazarías por cambiar de vida sedentaria a MAMI. Mi doctor me dijo mientras no te sientas mal tu cuerpo esta sano.
    Nunca esta demás unas vitaminas para ayudar un poco, pero tu vives super sano no hay nada que unas latas te aporten solamente ve la tabla nutricional de la lata……pfffff

    SI SIENTES QUE EL DOCTOR SE EQUIVOCO, BUSCA UNA SEGUNDA OPINIÓN, PERO YAAAAA

    Los doctores tambien se equivocan son humanos es normal.
    Busca una segunda opinión de otro doctor que escuche tu estilo de vida, junto con la actividad que haces. Si necesitas lo que te dijo el 1er doctor entonces el 2° doctor te dirá lo mismo, si no pues te dirá otra cosa y si aun asi te quedan dudas busca una 3a opción. SIMPLE

    No diré nada acerca de la comida enlatada porque creo yo que TODOS en algún momento lo hicimos y la verdad algunas son riquísimas y tiene los mismos nutrientes que su contra parte. Pero NADA le gana a lo natural.

    esa es mi humilde opinión

    • Gracias por tu linda respuesta y aportación Carolina. La entrada no es real, es una comparación irónica de lo que le dicen algunos doctores a las madres con bebés “de bajo peso” fijándose sólo en la báscula y no en otras cosas. Siento haberte preocupado, es un símil para que todas nos riamos y veamos lo ridículo que es a veces intentar engordar a alguien sano. Besabrazos apretaos.

  2. Ni caso a lo que dice…me sabe mal decir esto ya que él es profesional…pero desgraciadamente estos percentiles lo elaboran empresas multinacionles de alimentación que controlan el mercado… qué triste.

  3. Me ha encantado la ironía con la que has abordado el tema. Soy madre y tengo dos hijos, los dos criados con teta y el segundo en un “mal” percentil. He sufrido que te creen inseguridad por el peso y demás, por suerte soy estudiante de medicina y he podido seguir mi instinto y usar parte de mis conocimientos para no hacer caso y seguir con la teta. Hoy en día no debería haber pediatras-percentil y no todas las mamas pueden seguir agusto con su teta cuando te meten presión, por lo que están haciendo daño. Pero tengo que decir que me siento ofendida cuando se generaliza tanto… Lo digo objetivamente, sin ofender, solo por si puedo hacer algo por que tampoco se ataque a otra gente que intenta hacer muy pero que muy bien un trabajo que es tan complicado como lo complicados que somos cada uno de nosotros. Pero en general me ha encantado.

  4. Muy rápidamente,
    Mi mujer es médico internista y nunca te diría semejantes estupideces.
    Basta ya de meternos con el mundo médico con tantas etiquetas y prejuicios.
    Saludos.

    • Buenas y gracias a tod@s por los comentarios. Es sólo humor, ficción, un ejemplo paralelo.. Yo misma soy profesional sanitario y tengo amig@s médicos buenísim@s que tampoco dirían esas tonterías. Es sólo una entrada-ayuda-guiño a las madres a las que se hiperpreocupa por el peso en base a pediatría que no mira más allá (que, al menos en las regiones que conozco, aún se practica y abusa de ello). Saludos y ánimos a quienes seguís con la lactancia. Enhorabuena por confiar en vuestro instinto.

  5. Me ha encantado y vaya lo que me he reído. Pero yo estoy en el caso contrario ¿ que se hace cuando tu hijo prácticamente es solo criado a teta y se sale del percentil? Con 3 meses me decía el pediatra que le quitara tomas y yo ojiplatica. Mi nene nació con sus casi 5 kg y a día de hoy a base de pecho ha ganado el peso que tiene que ganar un bebé, me niego a quitarle el pecho como me han aconsejado solamente por el percentil.
    Felicidades por tan buena entrada, tanto que muchas han pensado que era cierta.

  6. Me ha gustado mucho la comparativa. Yo misma soy mama de una niña percentil 10 al nacer y 20 hasta ahora q ya tiene cuatro años. Tuve q oír de todo sobre darle la teta hasta los tres años y medio e increiblemente x parte de la familia mas q de los médicos q a mi me ayudaron muchisimo con la lactancia ya que la niña paso un mes en uvi sin poder lacta.
    Portee hasta los dos años, hice colecho hasta los tres y pico y no me arrepiento de nada… Cada vez q alguien me criticaba hacia oídos sordos o les decía q me dejaran en paz, pero la sociedad en general no esta preparada para ver a una madre criar a sus hijos como le dice el instinto…yo ante las dudas me preguntaba…”como haría esto mi abuela?”
    Ahora estoy embarazada otra vez y si dios me quiere dar este bebe se q haré exactanente lo mismo…lo que diga mi instinto de madre.

  7. Yo estoy por encima de la media pero mi salud es perfecta y mi medico se sorprende con mis analisis, siempre me dije q ojala el los tuviera así. Las medias son medias, unos por arriba y unos por abajo, sino todos seríamos iguales y como no es así cada persona tiene una constitución y un metabolismo difernte. Te alimentas bien, te encuentras bien y si tus analíticas estan bien, pues no hay nada mas que decir.
    Y con los nenes igual, que mania tienen algunos pediatras con que si estan gordos o flacos (mi marido de oequeño gordo, le quisieron poner a dieta y por suere su madre ni caso, pego el gram estirón y se quedo perfecto. Yo de pequeña flaca, me dieron unas pastillas para que me entrara hambre y para absorber y engordar, lo consiguieron, me cambio el metabolismo y despues de unos años me pusieron a refimen, antes de los 12 años. Para mi una aberración médica, luego adelgace porque hacia mucho deporte, pero desde entonces engordo con mucha facilidad, hasta comiendo sólo verduras), así que despues de nuestras vivencias, con el peke como de todo, natural, la cantidad que el quiere y sigue con 19meses con pecho y asi seguira si el quiere, a su pediatra le hago el caso justo y necesario.

    Me reí mucho al leer lo de la lata de fabada.
    Por cierto, cuanto menos procesado este un alimento mejor para la salud.

  8. La verdad es q aunq tomas un tema q preocupa a Muchos padres cuando van al pediatra, no me parece que la comparación sea adecuada, a los 40 años ya no se esta en etapa de crecimiento y la detección temprana de una anomalía en el peso o talla no interfieren en el desarrollo futuro como si ocurre en la etapa de un bebe; si el pediatra se preocupa es por algo, asi q no me parece ridiculizar las acciones del pediatra y sus recomendaciones ya que gracias a ellas podemos detectar fallas medicas, de crecimiento y desarrollo del bebe. Entiendo que en ocasiones nos preocupan de más pero siempre es preferible prevenir que lamentar. Saludos.

    • Buenas tardes, gracias por comentar. Las frases del artículo, muchas de ellas, son un copia y pega de consultas que he tenido yo o personas de mi entorno cercano. Prevenir por prevenir sin más, sin fijarse en otros detalles que no sea el peso, como explico en el artículo (en tono de humor, digo) se hace en base de un estilo de práctica médica llamada medicina defensiva. Actualmente, el nuevo paradigma médico, más actualizado científicamente se decanta cada vez más por la actitud expectante, empoderando a los usuarios y haciéndoles corresponsables de su salud, y fijándose en otros datos que no sean los parámentros físicos, siguiendo también al estilo de teorías enfermeras como las de Jean Watson, Martha Rogers o Leininger. Saludos!!

  9. Oye, dime el médico ese al que vas que tiene muestras de fabadas en la consulta que me siento débil jajajajajaja Aún me estoy riendo

  10. No me creo ni una palabra de lo que escribes en el relato, me recuerda a uno de esos sermones que imparten los curas para llevarte a donde ellos quieren con historias inventadas de las cuáles se supone que han sido testigos.
    ¿Un médico posicionandose en contra de una alimentación orgánica? lo siento pero no me lo creo. Y la lata de fabada, ¿la tenía en el cajón de las aspirinas?.
    Otra cosa es que te alimentes a base de tomates y el médico te sugiera variar más tu dieta añadiendo por ejemplo legumbres y más carne o pescado, pero…¿comida de bote?¡no me lo creo!

    • Vale, acabo de leer los comentarios. Efectivamente se trataba de un burdo sermón… pues yo no le veo la gracia. Deberías dejar claro que es una situación fictia (por cierto, muy poco creíble) en vez de aclararlo en los comentarios, ya que si alguien difunde estos contenidos en otra página la gente puede no leer los comentarios y creerse tu historia del médico negligente.
      Pues nada: ¡a seguir llenando la red de mierda!

      • Se nota claramente que es una ironía, y médicos negligentes los hay y por desgracia muchos y encima pediatras.
        Que efectivamente manda leche de lata en vez de la no envasa y natural que es la teta

  11. creo q es una intro muy absurda…..nunca e escuchado a un medico decir tales absurdeces, no soy medico ni nada q ver con ellos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s