Cómo apoyar (de verdad) la lactancia de tu hija, nuera, cuñada, amiga, vecina…

Estándar

Este artículo es para ti, madre, suegra, cuñada, amiga, vecina o lo que sea de esa mujer que acaba de parir y que desesperada en su vorágine puerperal, trata de meterle la teta en la boca a ese bebé que no es cómo le contaron (es decir, no es un bebé de reptil que duerme 20 de las 24 horas del día), sino un bebé real que caga, mea, erupta, echa buches, mama, hace grietas, quiere brazos (necesita brazos), gime, llora y  de vez en cuando, duerme.

Por favor, tu papel es muy valioso y estoy segura de que en la mayoría de los casos tus comentarios son hechos desde la buena voluntad. Pero te pido un momento para que leas esto, para apoyar (de verdad) esa preciosa lactancia. Para que entre todas acabemos con los falsos mitos y propaguemos la información veraz y con base científica e instintiva.

Me voy a permitir la licencia de sugerirte unas cuantas cosas en este camino de acompañamiento a esa mujer-madre:

  1. Asegúrate de que ella ha pedido tu opinión. Puede que simplemente necesite que alguien se siente a su lado y sonría o asienta sin hablar. Puede que necesite ser escuchada en vez de escuchar.
  2. Intenta dejar que ella haga todo lo referente a su bebé, en vez de hacerlo tú. Sé que tu ofrecimiento nace desde la generosidad, pero creo que no es la mejor manera de que ella se sienta segura en su nueva maternidad. Si quieres hacer cosas por ella, friega los platos, ponte tú el café (y de paso le preguntas qué quiere ella) y si puedes llévale un par de tuppers con comida. Es el mejor regalo que puedes hacerle.
  3. Si ella te pregunta cómo puede dar mejor el pecho a su bebé, intenta explicarle cómo hacerlo en vez de meter tú las manos. Este es un error que incluso muchas asesoras de lactancia cometemos (me incluyo). En nuestro afán de ayudar, hacemos, pero no dejamos que hagan. Damos peces, pero a veces no dejamos que pesquen por ellas solas. Bien, pues ahora ellas son las madres. Esta actitud las empoderará en vez de invalidarlas.
  4. Hay algunos casos en los que una asesora de lactancia es necesaria. Pero realmente, si esa madre hubiera tenido el parto que hubiera querido, un embarazo deseado y conectado con su bebé, la fisiología del pecho y de la boca del bebé no están alteradas y encuentra el apoyo necesario e incondicinal en su entorno cercano, nosotras somos absolutamente prescindibles. Soy consciente de que decir esto me quita trabajo. Pero es cierto. Porque esa madre estará empoderada, se sentirá validada como madre y tendrá la confianza suficiente para sacar adelante su lactancia. Muchas veces esa madre “sólo” necesita un hombro y un par de orejas amigas.
  5. Dicho esto, paso a decirte unas pocas indicaciones fáciles para hacer una asesoría “aficionada” o “de andar por casa”:
  • El pecho se da a demanda. A demanda quiere decir a demanda. Y a demanda es a demanda. ¿Qué parte de “a demanda” no se entiende? No es “a demandilla” o “a demanda, más o menos” o “todavía no le toca, no han pasado las tres horas” o sacarle la teta de la boca al bebé justo cuando está sacando la parte más grasa de la leche. Y si me apuras, como dijeron en el  último curso al que asistí (impartido por Noelia de Teta e coliño) también a oferta (si un bebé está más de 3 horas durmiendo, ha tenido bajo peso al nacer o para evitar mastitis). Cuando esa madre ponga al bebé al pecho en vez de decirle “¿Otra vez?” “Se va a empachar” o cosas por el estilo, felicítale por su actitud.
  • Las tomas nocturnas son importantes. Muy importantes. Una de las hormonas de la lactancia (la prolactina) tiene su máximo pico en esas horas. Y es importante mantener ese pico. Los mal llamados “bebés buenos” (nunca he entendido que a una criatura recién venida a este mundo se la pueda llamar “mala”) que duermen toda la noche desde que nacen, o que duermen muchas horas en general, raramente tienen lactancias exitosas, duraderas y/o exclusivas. Si ese bebé se despierta por la noche, quiere decir que es evolutivamente inteligente. Felicítalo y de paso, felicita a su madre otra vez, que nunca está de más. Aclaro: hay que despertar al bebé de noche si es un recién nacido con lactancia en proceso de establecimiento. Si es un bebé de 3 meses que duerme toda la noche con una lactancia ya establecida y feliz,  ¡ni tocarlo! Felicita a esa madre, a ese bebé y como mucho envídiala sanamente.
  • Si la madre te pregunta o tiene dudas sobre colocación del bebé al pecho hay unas pautas fáciles que puedes darle: ponerlo barriga con barriga, acercar al bebé a la teta y no viceversa, apuntar con el pezón al labio superior, que agarre buena parte de la areola, que tenga los labios evertidos (hacia afuera), echar con un dedito el mentón del bebé suavemente hacia atrás para que favorezca abrir más la boca, que mueva toda la mandíbula, que no haga chasquidos extraños, que no hunda los mofletes, que a la madre no le duela… Porque si a ella no le duele y esa bebé va bien (gana peso y hace caca y pis) mejor no digas nada a no ser que veas un agarre realmente pésimo, pues podrías minar su recién adquirida confianza.
  • El bebé necesita brazos, sí. No se malacostumbra, ni es un caradura, ni nada de eso. Es, de nuevo, evolutivamente inteligente. Sabe instintivamente que así no lo va a atrapar ninguna fiera, que así tendrá el alimento a su alcance y podrá expulsar los eventuales gasecillos que tenga. Puedes ofrecerle a esa madre (si la ves interesada) información sobre un portabebés ergonómico, o prestarle o regalarle uno (si tu presupuesto es bajo, los hay de segunda mano y es un regalo que agradecerán ambos)

Muchas gracias por leer este artículo, que no pretende ser una bronca, sólo una difusión de información y una forma de proteger el espacio sagrado de esa unión mamá-bebé.

A veces, sólo basta ver la cara del bebé para saber que esa lactancia es un éxito

A veces, sólo basta ver la cara del bebé para saber que esa lactancia es un éxito

NOTA: No he añadido en esta lista a los papás dado que doy por sentado que ellos también se informaron durante el embarazo sobre lactancia igual de bien que sus parejas y que de hecho ya la están apoyando… ¿no?

Anuncios

Acerca de deluteroatusbrazos

Soy Mely, mamá de Dafne e Indira. He comprobado por mí misma que el cuerpo de una mujer tiene el poder y la sabiduría para parir por sí misma. Este blog nace con el deseo de apoyar el embarazo consciente, la lactancia materna y la crianza en brazos con portabebés o sin ellos. Me gustaría que algún día todas las mujeres dijéramos que hemos tenido el parto que queríamos tener, es por ello que mi intención es informar y apoyar desde el rigor científico, el calor humano y el respeto. Espero que os guste este blog y aportar con él mi granito de arena para una sociedad menos violente desde un nacimiento más tranquilo y pacífico.

»

  1. Hola estoy muy de acuerdo contigo, pero muy en desacuerdo con la siguiente frase: ” los bebes que duermen toda la noche desde que nacen, o que duermen muchas horas en general, raramente tienen lactancias exitosas, duraderas y/o exclusivas”. Me parece una afirmación muy atrevida. Sé que esto no es así y me parece una manera de “asustar” a madres que tienen la suerte de que sus hijos duerman muchas horas, o duerman por la noche; madres que quizás lean esto y piensen en despertarlos para comer o preocuparse porque sus hijos, como dices más adelante, no son evolutivamente inteligentes. Mi hijo duerme mucho desde que nació, aguanta toda la noche, desde los 3 meses duerme por la noche 12 horas (a veces mama a las 8-9 horas, otras no), y tenemos una lactancia perfecta, exitosa y exclusiva.

    • Hola! Puede ser q en la frase falte aclarar “los bebés reciên nacidos”. Gracias por tu aportación. Revisaré el artículo esta noche. De todas formas aclaro + adelante q si esa lactancia va bien, el bb coge peso y hace caca no digamos nada de nada. Di por sentado q se entendia. Por supuesto q un bb de 3 meses q duerme toda la noche ni se toca!!!una vezq la lactancia esta establecida satisfactoriamente es otro cantar. Pero si los djamos dormir recien nacidos +de 3 h, como mucho muchisimo, 4h, podemos comprometer esa lactancia. Un saludo!!

      • Gracias por aclararlo!! La verdad que a mi solo me.dijeron de despertarlo las dos primeras noches, luego nunca lo desperté (aunq descubrí después q las primeras semanas era necesario despertarlos…), pero bueno, x suerte en nuestro caso, todo ha ido bien. Un saludo!!!

  2. ¿Qué es una “asesora” en lactancia? Esta no es una profesión legítima reconocida en el mundo de la lactancia y confunde a las madres cuando usamos el término. Más apropiado es decir “profesionales en lactancia”.

    • No sé en qué zona vives, pero por acá se le llama sin problema “asesora en lactancia”. Una persona que “da consejo” sobre algo en particular. La asesora en lactancia da consejo a otras con menos experiencia partiendo de la ventaja de su experiencia lactando además de preparación adicional más extensa sobre el tema. 🙂

  3. Este artículo debería leerlo toooooda la familia entera. En mi caso por suerte, las personas más cercanas a mí (pareja, padre, madre y hermana) fueron muy respetuosos en todo momento. He de decir que mi madre incluso se pasó una hora a mi lado, simplemente observando en silencio, mientras mi bebé y yo intentábamos la primera toma. Y todo salió genial! Después de 4 meses le sigo dando el pecho y ahora además me extraigo leche antes y después de ir a trabajar. El texto está escrito con una asertividad brillante. Sólo añadiría una sugerencia para l@s lector@s: “por favor, silencio cuando la mamá da el pecho a su bebé o, por lo menos, no hacerle preguntas tipo: y cuánto come? y come bien?”

  4. Que buen articulo, yo llevo 2 meses lactando a mi bebe y considero que ha sido una lactancia exitosa. Me lo puse como reto por el bienestar de mi bebe y hoy toma cada 3 horas y ademas va en proceso el banco de leche. Pero constantemente tuve que pedir a varias personas que no opinaran pues si el niño lloraba siempre decian que era hambre y hoy es un niño muyyy sano.

  5. Me encanta todo lo relacionado con la maternidad,bien es cierto que cada bebe es diferente,es una personita. Lo bueno es ” NO GENERALIZAR “. Ya que como bien sabemos ,cada uno somos diferentes, y los bebes TAMBIÉN.
    Yo viví la maternidad como la cosa mas hermosa del mundo…Mi bebe, mamó hasta los 4 años,y a demanda siempre,si es cierto que es duro al inicio pues estas cansada ,con sueño,no perdonaba cada dos horas ahí estaba ella,pero el solo hecho de ver esa intensisima conecsion de tu bebe contigo es lo mas maravilloso del a la vida…Mil cosas me decían mil ,”que si tantas horas a tu teta ,que si no va a evolucionar con tanto apego,que si eres su chupete”…hasta que las palabras mágicas de mi pediatra me calmaron y no permití ni un comentario mas …-” ¿Aun mama tu hija? (24 meses)…¿TU TE SIENTES CÓMODA? ¿TU ESTAS TRANQUILA?….Pues no hay nada que OPINAR…TU TRANQUILIDAD Y TU COMODIDAD ES LA RESPUESTA,mientras os sintáis así adelante.La misma naturaleza os responderá..y así fue…poco a poco tan natural como vino 4 años después terminó.
    Tengo una a adolescente maravillosa con un gran apego a la familia, inteligente,SANA, una buena persona,15 años y 1,80cm.
    Os animo a todas a pasar por esta experiencia …y sobre todo a VIVIRLA TRANQUILAS COMODAS,hasta que los dos deseéis.Sin que nadie os interrumpa vuestros deseos y los e vuestros bebes.

  6. Di el pecho dos años a mi hija. Ya tiene cinco y jamás ha tomado antibióticos, ni se pone casi nunca enferma (ya ha pasado un año desde la última vez). Es un coñazo no dormir seguido en dos años, sí, pero el resultado merece la pena. Mis consejos siempre han sido inaceptados, como si las llamara malas madres. Ya no los doy. Y sigo con mi hijita sana y fuerte, muy orgullosa de las dos.

  7. Ojalá todo el mundo que rodea hubiese leído este artículo cuando yo parí, porque a mi me llegaron a dar consejos sobre lactancia materna padres y madres que nunca habían dado el pecho a sus niños. La gente no es consciente de lo vulnerable e insegura que se siente una madre recién parida.
    Precioso y reconfortante artículo. Gracias.

  8. Muy buen artículo, enhorabuena. Cierto es lo debería leer todo el mundo, en especial abuelas, tías y demás familia que se creen expertas por el simple echo de haber parido y criado a sus hijos. Mi mujer es matrona, especialista en lactancia materna, una de las creadoras de la iniciativa El Parto es Nuestro y no sé de cuantas cosas más y cuando tuvimos a nuestros dos maravillosos hijos terminaba con la moral por los suelos después de oír las cosas que desde su familia la decían. Ánimo a todas esas madres que tienen familias “catedráticas” en la crianza.

  9. Nunca he visto realidad mas grande que la que se dice en este articulo, soy madre y estuve dando de mamar durante un año y mis comienzos de las primeras 36 horas fueron horrorosos despues de una cesaria de urgencia y de una niña de un 1600 gramos pero ella, digo mi hja fue inteligente y su madre, yo cabezona y esa foto que hay ahi podria ser la imagen de mi hija cuando mamaba pero fue sola, nadie me ayudó nadie confió en que lo conseguria solo mi hija y yo en una dialogo de sensaciones que nos atrapaba y nos enseñaba a la una y a la otra, mi colaboración mas importante mi esposo y su padre, formando el mejor equipo a la hora de criar y de ser criados por la vida como padres.

  10. Gracias por tus consejos!!! Creo que me imprimiré unas copias y las pegaré en algunas neveras!!! Y en la mia para futuras ocasiones!!! Muchas gracias!!!

  11. Precioso y real como la vida misma!! Y sí, haría falta “educar” a las familias para todo esto antes de dar a luz, darles unas pequeñas clases preparto a ellos también, jeje. En lo único que difiero es en lo de que a un bebé recién nacido que duerme más de 3h seguidas de noche no se le augura una buena y/o duradera lactancia… A lo mejor es así en general y lo que pasa es que nosotros hemos tenido suerte… Mi niña desde que nació, desde el mismo día en que nació, tuvo cólicos y lloraba desesperada desde las 8 de la tarde hasta las 12 de la noche, todos los días (no perdonó ni 1) hasta el mes y medio. Con lo cual una vez terminaba ese horror ya mamaba y se dormía desde las 12 hasta las 5-6 del tirón. Ahí hacía una toma y otra vez a dormir y ya cogía el ritmo de tomas diurnas, cada 2/3 horas aprox. Por las tardes también se pegaba una buena siesta de 3h (a veces 4) y nunca la despertaba porque sabía que dormir también era importante para ella y que cuando tuviera hambre se despertaría. Una mamá me dijo en pocas palabras que estaba loca, que la despertara porque no podía estar más de 4h sin mamar porque le iba a dar uma hipoglucemia. Hubo una noche que se durmió antes de lo normal, fue una de las primerísimas noches en casa ya que recuerdo que aún la tenía durmiendo en la minicuna aquella noche, sería como la 3° noche en casa, esperamos despiertos hasta la1 de la mañana y al ver que seguía durmiendo decidimos despertarla para darle la última toma antes de dormirnos y fue lo peor que pudimos hacer porque ni mamó ni durmió ni nada, sólo se cabreó y la faena fue nuestra para dormirla de nuevo. Nunca más lo volvimos a hacer. Por otra parte, esa fue la última noche que la metimos en la minicuna, desde esa noche practicamos colecho. Yo veía que mamaba con frecuencia, que se quedaba a gusto (como la nena de la foto), que hacía pipi y caca varias veces al día y que ganaba peso, con eso era suficiente para estar tranquila aunque durmiera muchas horas seguidas. Claro que a veces dudaba, me asustaba y me aseguraba de que siguiera respirando… Pero en el fondo sabía que estava haciendo lo correcto. Día a día mi niña me lo fue demostrando. Referente a lo de la oferta yo le ofrecía a mi niña cada vez que la veía inquieta y tal y ella nada, si no tenía hambre no se cogía. Claro que estaba siempre en brazos y también tenía su chupete, que a las prolactancia no les gusta pero a nosotras no ha venido genial, y desde el tercer día de vida… Y ya digo que no era sustituto de nada porque los bracitos, besos y abrazos los tenía igual y la teta si no tenía hambre no la quería, y cuando tenía cólicos muchísimo menos!! Pero el chupete por lo menos la calmaba un poco y nos hacía las cosas un poco más fáciles a todos, a ella y a nosotros. Dicho todo esto, no sé si lo hemos hecho más tirando a bien o más tirando a mal, pero ya llevamos 19 meses de lactancia feliz, de los cuales 5 fueron exclusiva, pero porque aquí (Castellón) introducen cereales sin gluten a esa edad y fruta a los 5 y 1/2, no porque a nosotras nos fuera mal o yo lo pidiera. Dicen que es así para hacerlo más pausado y no tener que introducir luego a los 6 todo de golpe… Me extrañó y cambió un poco mis planes porque yo quería darle lactancia materna exclusiva el máximo tiempo posible, pero a la vez me reincorporaba a mi actividad laboral en poco tiempo y me venía bien que el papá tuviera algo que darle a nuestro bebé mientras yo trabajara sin tener que sacarme leche y luego seguir felizmente con nuestra lactancia. Así que seguí las recomendaciones de nuestra pediatra y la verdad nos fue muy bien.

  12. Qué belleza en la frase “proteger el espacio sagrado de esa unión mamá-bebé” Gracias, gracias, gracias.

  13. Yo hace 23 años fui madre, no estaba de moda dar el pecho y no había campañas pro-lactancia… Ni nadie que te explicase o asesorara. Fui madre soltera, y estando embarazada de 7 meses ya parecía una central lechera. Mi hijo nació y desde el primer momento le di el pecho, me recomendaban que le pusiese cada 3-4 horas, lo cual era un suplicio para el y para mi. Conclusión, cuando nos fuimos a casa a la semana, le daba a demanda, es decir se despertaba le cogía y el buscaba. Sin horarios, ni tiempos, ni agobios, a nuestro ritmo y sin importarme donde estábamos. Desde el primer día que llegamos a casa mi hijo durmió por la noche entre 7-8 horas. Su última toma era a las 12 de la noche y por la mñn hacia las 7-8. No comprometí su lactancia, tenia 21 meses cuando dejo de mamar y por que se lo llevaron 15 días de vacaciones y decidí aprovecharlo para quitarle la teta. Por cierto no es inteligente, si no lo siguiente….
    Lo que quiero decir con esto es que si la madre y la criatura saben lo que quieren el resto sale por su propio pie.

  14. Hola hermosa mujer!! Me llamo Cecilia, te leo desde Uruguay, y quiero decirte que es la primera vez que me quedo hasta las dos de la mañana leyendo un blog, artículo por artículo, porque cada uno de ellos me pedía leer el siguiente… gracias por tanto Amor!
    Tengo a mi lado a mis cachorros, y soy feliz de haber encontrado a otra loba.
    Gracias!! y Felicidades!! 🙂

  15. A pesar del ansioso entusiasmo manifestado por todos los posts, quisiera poner el dedo sobre un hecho ineluctable de esta columna: el infame prejuicio de mujer histérica de la nota final. Así como hay padres completamente irresponsables (no es el caso del padre de mis seis hijos, por ejemplo), también sucede que hay mujeres que además de fechar su parto, comienzan a dar suplementos de lactancia no bien nacen sus hijos en vistas a, por ejemplo, tener más tiempo. Sin embargo, no veo ninguna nota final de este tipo sobre el posible caso que menciono ni, qué va, de alguna otra situación que merezca una “nota final”. En consecuencia, este artículo es quizá lo más heteronormado que he leído últimamente (verbigracia: la apertura del artículo recorta con exactitud el perfil de su audiencia, esto es, solamente mujeres).
    Además de agradecerle por sus bellísimos consejos, quisiera también preguntarle ¡¿Acaso no hay hombres formando parte de la cotidianidad de las madres que dan pecho?! Querida amiga, quizá debería comenzar a leer blogs (serios, por cierto) sobre género y cosas por el estilo. En estos temas es igual que con los nacionalismos: el nacionalismo de un país no desaparece por apoyar a otro, del mismo modo que el machismo no desaparece por replicar los mismos gestos desde la trinchera contraria. No vaya usted a confundirse: es la misma lógica la que sigue operando.

    • ¿Y este comentario a qué viene? ” Así como hay padres completamente irresponsables (no es el caso del padre de mis seis hijos, por ejemplo), también sucede que hay mujeres que además de fechar su parto, comienzan a dar suplementos de lactancia no bien nacen sus hijos en vistas a, por ejemplo, tener más tiempo…” ¿Quién dijo que no sea así? Todos cuando hablamos (me refiero al hablante aunque el mensaje sea escrito) “recortamos” la realidad, cuando elegimos qué decir, también elegimos que no decir. Querida amiga bien podría usted escribir un artículo sobre ese tema si tanto le interesa.

  16. Me encanta este articulo, por cierto, tengo cierta frustracion porque no he podido mantener la lactancia con mi primera hija de 3 años en el segundo embarazo,
    Ella lo ha llevado mejor que yo increible pero cierto, todavia algunas veces quiere mamar y me duelen tanto que me es imposible darle, me gustaria saber si cuando nazca el bebe podre seguir dandole de mamar a los dos, seria mi gran ilusion.

    gracias por escucharme

    • Enhorabuena x tu embarazo y lactancia. Muchos bbs mayores q se destetan durante el embaraxo, bien x molestiss de la madre o x motus propio se reenganchan tras el nacimiento, sobre todo si la madre desea hacer tandem como es tu caso y le sigues ofreciendo el pecho. Besabrazos!

  17. Bonito artículo, enhorabuena. Realmente hay una cantidad de mitos acerca de la maternidad y la lactancia materna que no puede ser… Muchos de ellos, intencionados. Y muchos otros son fruto de los acaeceres de la historia: la generación que hoy estamos intentando dar de lactar a nuestros bebés, por ejemplo en España, somos hijas de madres que no nos dieron más que biberones, y nietas de señoras que pensaban que la leche en polvo era la pera en vinagre. Por eso, aunque me ha gustado el artículo, quiero puntualizar que no es ninguna tontería acercarse a una mujer y a su bebé y ofrecerle consejo con simpatía y buen tino cuando su lactancia no es acertada. Hay mujeres que no saben distinguir ni recordar qué pecho tienen más lleno, o cuándo se ha vaciado del todo. O si el bebé tiene la boca bien colocada. O que oyen al bebé coger aire (porque no han hecho el vacío) y piensan que es lo normal. Hay mujeres recién salidas del hospital que piensan que pueden sacarse y congelar la leche el primer día (para cuando la necesiten). Y hay mujeres, probablemente más de las que imaginamos, que no saben coger a un bebé, ni para lactar ni para abrazarlo. Es muy triste, pero hay muchos casos así. Demasiados. Y esto sucede porque durante dos generaciones se rompió el ciclo natural. Algo que tendríamos que haber aprendido desde pequeñas y con solo ir por la calle y ver al resto de las mujeres hacerlo, nos lo hemos perdido. Probablemente, las pocas mujeres que han mantenido la lactancia durante estas dos generaciones, solo daban el pecho en casa o a escondidas, nunca con público. Suerte que esto ya está cambiando. Gracias a entradas como estas y a la labor de miles de matronas que se han formado o están reciclándose para proteger este gran bien.

  18. Que articulo tan bonito,ojala y antes de haber empezado la lactancia me hubiera informado mas sobre ella,una piensa que es dar el pecho y ya todo va rodado y no es asi,o por lo menos mi caso,mi bebe es muy demandante y ahi tenia a mi madre diciendome que se iba a empachar tanto comer y una que esta vulnerable y desinformada en mi caso, pues piensa q es verdad y hasta una vez lo deje llorar pensando que era dolor de barriga de tanto comer..ignorante de mi, o una amiga que se atreve a decirme que le diera agua entre toma y toma para que aguantara mas,que ella lo hacia,que era preciso que comiera cada tres horas…cosa que yo no hacia,hasta que encontre foros y blogs de lactancia y comprendi todas las dudas que tenia y que lo estaba haciendo bien,hoy mi bebe tiene casi 7 meses y seguimos con una lactancia feliz,adoro el momento en que me mira a los ojos mientras come,que conecxion tan maravillosa.

  19. Estoy deacuerdo contigo en muchas cosas, la unica con la que difiero es aue si el bene duerme mucho no tiene una lactancia exitosa. Mi bebe tiene casi nueve meses, duerme 12 horas desde que tiene dos semanas de nacida y hasta el dia de hoy, recibe leche materna exclusivMente y con mucho exito. Creo que todos los bebes son diferentes y siempre y cuando seas consistente al amamantar a ti bebe, la lactancia puede ser exitosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s