La extinción de la embarazada sana

Estándar

Creo que hubo un tiempo en el que las embarazadas éramos felices, en el que éramos cuidadas (no ninguneadas), consideradas portadoras de gracia y buenas noticias. De vida, que es lo que tenemos dentro, definitivamente. Evidentemente ese tiempo quedó atrás. Las embarazadas, que deberíamos estar exultantes de felicidad, vivimos nuestro embarazo atemorizadas y amenazadas. Bajo la excusa de “por nuestro bien y el de nuestro bebé”, de “comprobar nuestra buena salud”, se han establecido y protocolizados unos procedimientos generalizados a partir de excepciones. Algunas de ellas graves, no digo que no, pero excepciones. El resultado: la embarazada sana no existe.

Y no me digáis que soy una exagerada…

La que no tiene diabetes, tiene una pelvis estrecha (que digo yo, que hay por ahí gente que tiene un compás obstétrico incorporado en los ojos, y que no sabe del papel de la relaxina en el embarazo ni del movimiento de contranutación), la que no tiene un bebé demasiado pequeño, lo tiene demasiado grande (también está la variante de la que lo tiene al principio “demasiado grande” y se pasa casi todo embarazo saliendo a caminar después de comer, y al final “demasiado pequeño” y se pasa los 2 últimos meses tumbada del lado izquierdo después de comer; conozco varios casos), la que no tiene el exudado positivo tiene el cuello “duro y demasiado arriba y atrás” (que digo yo que qué pocos partos de “horita corta” han visto; que conozco varios también), y si por fin alguna se escapa y logra llegar al final del embarazo indemne, resulta que se “pasa de fecha” (veánse amenazas de inducciones desde la 40+3, e incluso desde la 39; la Navidad o agosto o mismamente un fin de semana se encontraban sospechosamente cerca…) y si de esta también sale victoriosa porque pare “en su fecha” (esto también da para otro post), no tiene el bebé colocado como el personal de turno quiere o no pare en el tiempo X que el personal, o unos protocolos del siglo pasado (literalmente) decidan.

En conclusión, que es muy difícil que nos dejen pasar el embarazo tranquilas y que podamos parir cuando y cómo se nos apetece. Y que alguna llegue al final del embarazo sin mácula roja en su irónicamente llamada “Cartilla de salud de la embarazada”.

Esto es nefasto, no ya sólo en el plano de derechos humanos (derecho a la libertad), sino en el plano de la fisiología del parto, ya que va en contra de ésta. Si la hormona reina del parto, la oxitocina, es la hormona que segregamos cuando nos sentimos felices, alegres, llenas de placer, seguras… ¿cómo quieren que la segreguemos, rodeadas de estas circunstancias? ¿Cómo nos vamos a vincular con un bebé del cual sólo sabemos cifras, percentiles, números, gráficas, días, horas, niveles…? ¿Cómo vamos a conseguir que nuestro cuerpo libere esa oxitocina si estamos de adrenalina hasta el cuello?

Somos embarazadas, no enfermas. Somos fuente de vida, representantes de la parte más sana de la población. Somos mujeres, no máquinas, y nuestros bebés, seres humanos, no números. Cuando nos hagáis una ecografía, entendemos que teneís que mirar la pantalla, pero mirad también nuestras caras, nuestros ojos; no os limitéis a cuchichear con vuestro residente, decidnos en lenguaje que entendamos cómo está nuestro bebé. Porque recordad que es nuestro, no vuestro objeto de estudio, “eso” que veis en la pantalla es NUESTRO bebé, no un placa de Petri.

Las mujeres embarazadas nos sentimos peor que los sospechosos de un delito, ellos al menos tienen derecho a la presunción de inocencia, a nosotras, ni siquiera se nos concede la “presunción de salud”. Las mujeres embarazadas estamos poniéndonos en pie para defender al fruto de nuestro vientre, para que no se nos trate como enfermas, y reivindicamos nuestro derecho a tener un embarazo y un parto feliz y, ya que estamos de pie, nuestro derecho a parir como nos dé la gana y con nuestras propias hormonas de la felicidad.

Dejadnos ser felices, y traeremos hij@s felices a un mundo feliz, y no precisamente el de Aldous Huxley, sino todo lo contrario.

Un embarazo feliz tiene más probabilidades de ser sano

Un embarazo feliz tiene más probabilidades de ser sano

Transmite tu felicidad a tu bebin@

Transmite tu felicidad a tu bebin@

Gracias por la inspiración a Michel Odent y a Médicos sin Marca

Fotos de Adijirja

Acerca de deluteroatusbrazos

Soy Mely, mamá de Dafne e Indira. He comprobado por mí misma que el cuerpo de una mujer tiene el poder y la sabiduría para parir por sí misma. Este blog nace con el deseo de apoyar el embarazo consciente, la lactancia materna y la crianza en brazos con portabebés o sin ellos. Me gustaría que algún día todas las mujeres dijéramos que hemos tenido el parto que queríamos tener, es por ello que mi intención es informar y apoyar desde el rigor científico, el calor humano y el respeto. Espero que os guste este blog y aportar con él mi granito de arena para una sociedad menos violente desde un nacimiento más tranquilo y pacífico.

»

  1. Muy bueno. Estoy de acuerdo con todo. Lo que deberiamos hacer es no ir a los medicos. Y mirar de ir a matronas. Y si queremos saber como va el peque ir cuando queramos al gine. No. Cuando ellos digan. Un saludo!

  2. Mi embarazo paso sin una mácula pero llegó el día del parto (38+3) y no se respetó mi elección de un parto natural (y eso que llevaba el plan de parto impreso y firmado). A la hora de estar en el hospital con contracciones cada 3 minutos pero llevándolo genial gracias a que estaba de pie y paseando, a alguien se le ocurrió la brillante idea de ignorar mis deseos y tumbarme en la cama para ponerme oxitocina. Y os aseguro que de felicidad nada de nada. de unas contracciones soportables pasé a un dolor horrible e inaguantable. Así que recomiendo a todas las mujeres que exijan que se respete su decisión y que si no es por causa mayor no dejen que las acuesten y menos que les pongan oxitocina.
    Un saludo

    • Lo mismo me pasó a mi, muchas horas de trabajo, caminando y dilatando lentamente, deciden tumbarme y provocar más contracciones, me hacen sufrir por muchas más horas para que decidieran practicar una cesárea por que mi dilatación se estancó, y si se estancó es por que no me dejaron seguir
      caminando y haciendo mi trabajo yo
      misma 😦

  3. gracias futura hormiguita de buen saber.
    La mujer es esencia de virtud y de derechos,de valores y de sensaciones. Apoyemos esas cualidades para que todas puedan tomar decisiones aunque no tengan conocimientos. Apoyemos la buenamirada de inocencia(un saber intrautero) y dejemos que cada cual sea como siente que tiene que ser.
    Preciosa gran mujer, bailarina de buenos saltos, tus palabras son un ARTE, y espero que muchas mujeres las imitemos y asi sanar lo contenido desde ese silencio que es la intuicion, el aliento de fuerza, la llama de la vida hecha gestacion y un sin fin de buenas razones. gracias por tu escrito, salud y amor.

  4. Muchas gracias por este post y por la aportación de los comentarios. Estoy empezando a informarme sobre estos temas porque dentro de unos meses nos gustaría ser padres. Un nuevo mundo se está abriendo ante nosotros y estamos aprendiendo un montón gracias a todo lo que vais escribiendo. Seguid así y espero poder pronto unirme a vosotras en la labor de difusión de una maternidad sana y feliz. Un beso mamis y familias!!

  5. Nauseas me ha dado leer este texto. ¿quereis volver a la morbi-mortalidad de principios de siglo? pues vale, pero hacedlo cuando tengais un cáncer o una hepatitis, no cuando sois responsables de una criatura que merece todos los cuidados. Parece que a todo el mundo le ha parecido muy progresista y muy romántico; debe ser que no habeis visto a recién nacidos muertos por no haber intervenido a tiempo; eso nos marca tanto a los sanitarios que hacemos cualquier cosa por no volver a vivir esa experiencia. Quiero creer que todo esto es fruto de la ignorancia y espero que nadie siga el consejo de no controlarse el embarazo.

    • Elena.. si miras bien.. nadie dice no controlarse… Pero no puedes desconocer el hecho actual, los doctores obligan a tener una cesarea, para ganar bastantes mas $$ que por parto normal.. no me vengan con el cuento de que es lo mejor para el niño.. porque no lo es..!!.. empezando porque ni siquiera es natural… El punto esta en que es absurdo tener que controlarse practicamente semana por medio, cada dos semanas… o mas de 1 vez en la semana.. ABSURDO!!!…

      • Pues a mí no me parece para nada absurdo que haya más control, de hecho gracias a ellos hay muchos niños mucho más sanos hoy en día. Es más, yo, si no tuviera esos controles a menudo, lo más probable es que hubiera tenido una niña prematura de menos de 32 semanas…
        Ni tanto ni tan poco como todo en la vida hay que encontrar el equilibrio.

    • Elena, yo personalmente no hablo de no ir al médico, ni de parir en casa sin asistencia. Mi sobrino vivió porque nació en un hospital. Pero si creo q en mi caso se precipitaron al ponerme oxitocina ya q solo llevaba 1 hora allí y no había complicaciones. Y hay mucho casos en los que porque el médico se va de vacaciones adelantan los partos ( en privada). Yo si creo que en muchas cosas el parto debería ser más natural por ejemplo en la postura y en que te dejen moverte, siempre que no haya complicaciones. Y te aseguro que no se trata de ignorancia simplemente de otra forma de pensar igual de respetable

  6. Claro que la medicalización del parto ha salvado y salva muchas vidas, nadie habla de volver atrás en ese sentido. Lo que sí es cierto es que el embarazo no es una enfermedad. Por lo que tenemos que luchar es por un un parto donde nosotras seamos las protagonistas, asistidas por matronas y personal sanitario que sepa actuar en caso necesario pero dejando a nuestro cuerpo parir, que sabemos hacerlo. Las intervenciones serían mínimas, pero hoy se han convertido en rutina médica.

    • Me encanta tu forma de pensar, pero no creo se vulnere el derecho a la libertad, pues que yo sepa, ninguna esta obligada a ir al ginecólogo, de hecho con no ir tienes suficiente para vivir el embarazo ajeno a todos esos casos médicos que indicas. Personalmente, me alegro que exista la posibilidad que un ginecólogo me indique durante el embarazo y parto, pero respeto como bien indicas en tu texto que quien prefiera no lo haga y tenga un embarazo “personalizado” sin visitas al ginecólogo. Son formas de vivir las cosas de distinta manera pero ambas pueden ser correctas según puntos de vista seguro distintos….lo importante es estar convencida de lo que se hace y hacerlo con amor pensando en lo mejor para tu bebé.

      • Gracias Tefi! Sobre el derecho a la libertad: Hay sutiles (y no tan sutiles) formas de chantaje (esto también da para otro post), que cuando está por medio la vida de tu hijo, te hacen hacer y firmar cosas que en otro momento no harías. Agradezco mucho tu comentario!

  7. Completamente de acuerdo en que se está medicalizando tanto el embarazo y el parto que no se permite que la mujer conecte con su bebé y su propio cuerpo.
    Simplemente quería matizar un pequeño detalle. La gran mayoría de mujeres (embarazadas o no, pero embarazadas más) no llevan una vida digamos muy saludable en el sentido de cuidar la alimentación y hacer ejercicio. De aquí se resume que al no salir mucho a la calle a que le dé el sol, tenga unos niveles de vitamina D bastante bajos. Sí, incluso en la soleada España. Las mujeres embarazadas con déficit de vitamina D tienen mayores riesgos de sufrir pre-eclampsia, de tener partos prematuros y de que su útero no funcione correctamente, con el mayor riesgo de cesárea y todo lo que ello conlleva. Añadidos a todos los problemas derivados de su déficit en cualquier ser humano.
    Así que yo diría que la mujer embarazada no está enferma pero debe, más que nadie, cuidar su vida y la que está gestando.

  8. Mi Ginecologo es un ser humano lleno de luz y amor. Cuando lo visito me chiquea, me pinta mi barriga con colores hermosos y con mi bebé en la posición en la que se encuentra. Me da flores de bach y además tengo una dula que se encarga de darme indicaciones para el gran día de la llegada de nuestro bebé todo esto acompañada, amada y transmitiendo amor a un ser que aprende de cada sentimiento y pensamiento, sensación. Yo agradezco a José Luis Gefnes y Jony por tanto amor en mi vida. Será mi tercer hijo y estoy decidida que nazca en agua como el primero. Y será el segundo bebé que reciba José Luis y Jony además de que su papá y mis dos hijos estarán presentes el día que mi linda Shanty decida estar con nosotros en la tierra. Mientras tanto le esperamos con mucho amor. Tuve dos partos complejos pero este bebé es amor y estamos decididos a vivirlo desde esa frecuencia. Gracias

  9. …cuando me quejaba de dolor muscular el gine me mandaba cero esfuerzos y fajas, mi partera dijo: haga ejercicio y nada de faja que su cuerpo puede con eso y mas. y fue cierto, las rutinas de ejercicio fueron calentamiento para el maratón del parto!!!!

    Adore la parte literal de “los médicos sin marca”, yo me la pasé huyendo de las consultas al medico de la seguridad social, dandoles el avión literal solo para no tener que “perder” los beneficios del pase al hospital por si acaso, del gine particular que visite tres veces ni me despedí ya que nunca se acordadaba de mi nombre y tactos en cada consulta osea que necesidad? o necedad? por lo demás seguí con mis parteras y pari en casa, siempre es diferente a como te lo imaginas pero es grandioso parir en libertad!!!
    Pd en ninguna otra época de mi vida me he sentido mas sana que cuando he estado de gestación! y claro ya después como madre no hay tiempo de no estar sana jajaja

  10. ESTOY CON VOSOTRAS, TOMEMOS NUESTRA FEMINIDAD Y HAGAMOSLA CONSCIENTE. PARIR ES NUESTRO DERECHO.LLEVAMOS HACIENDOLO DESDE QUE SOMOS SERES ENCARNADOS Y SABEMOS COMO VA EL TEMA. PARIR CON DIGNIDAD Y NO PARA AUMENTAR LAS CUENTAS DE LOS MEDICOS Y HOSPITALES .ENSEÑEMOS A NUESTRAS HIJAS, NIETAS , NUESTRAS FUTURAS MADRES, A SER MUJERES ORGULLOSAS DE SUS VIDAS Y ACTOS Y VOLVEREMOS A ESTAR “OTRA VEZ” MUY CERQUITA DE LA MADRE. ¡¡¡BENDITAS SEAIS.¡¡¡

  11. Estoy de acuerdo contigo. Aunq hay veces q la propia embarazada es la q s hace una enferma.
    Por otro lado, a veces hay q cuidar mas d las embarazadas. En mi primer parto, tenia una interinidad, pedi el riesgo de embarazo (ya q estaba trabajando en una ambulancia) y m lo denegaron, m dijeron q me lo daban en la semana 37!. Por lo que ne tuve q dar de baja.
    En mi segundo embarazo, he estado de aca para alla, con contratos basura de una semana, diez dias…haciendo turnos de noche, con riesgo de “pillar algo”, con la barriga enorme y dolores de caderas y espalda… Y sin cambiarme a una planta de menos carga y sin poder darme d baja!. Vamos, q fui a trabajar un dia y cuando m vio la supervisora, m mandó para casa… A los 8 dias d eso, di a luz!.

  12. Hola! Me encantó tu blog en cuanto lo conocí la semana pasada. Yo había empezado este mes a buscar quedarme. Empecé a notar sintomas que me decían claramente que lo estaba (identico a otra vez que lo estuve, pero que decidí que no era el momento).
    El lunes era el primer día en el que podía hacerme la prueba con seguridad (primer día de falta): negativo. Yo seguía convencida de que no podía ser, mi cuerpo me lo estaba diciendo claro. Pero claro, los prospectos son rotundos, ese día el resultado era 99% fiable. No me lo creí. No aguanté más y el martes me la volví a hacer: negativo.

    Sin embargo, reflexionando sobre este artículo, pensé en lo mismo, que no somos números. Y que probablemente, mi ovulación se había dado más tarde o lo que fuera, pero que por mucho que las pruebas dijeran una cosa, podía confiar en lo que mi cuerpo me estaba contando.
    y así ha sido, hoy he podido ver que lo que ya sabía.
    Una lección para confiar en mí misma, en lo que siento y en lo que voy aprendiendo en este apasionante proceso de intentar ser una embarazada sana y feliz 😉

  13. No hay que ser extremistas… yo si estoy a favor del control en el embarazo, mi hija tuvo que nacer a las 37 semanas porque en un control mi tension se habia disparado. Respetaron mi decision de intentar un parto vaginal pero yo no dilate mas alla del cm y medio, rogaba un poco mas de tiempo y doy gracias (aunque terminé con una mierda de cesarea) porwue yo me iba al otro barrio, es mas, terminé enbla UCI 48 horas separada de mi hija. Hoy estoy embarazada de nuevo y me siguen en riesgo, los nefrologos, la matrona…. y me alegro de ello pirque gracias a este control exhaustivo van a intentar que tenga con seguridad para mi salud y la de mi niño un parto vaginal. Con todo esto quiero decir q no todoes negro. Animo mamis

  14. Caí en la trampa de ir la revisión, algo me decía no vayas pero me metieron miedo, y si va algo mal. Fui por la mañana y a rompí aguas en unas horas, no era el momento. Fue en nochevieja, recuerdo con dolor mi primer parto, traumatico. Ojala entonces hubiera sabido todo lo que sé ahora, porque es una espinitacen mi corazón, me robaron la belleza de parir con placer. Y senti que ni yo ni mi hijo queriamos ese dia.
    Lo que estos medicos hacen no es medicina, es puro EGOismo. No merecen que la vida pase por sus manos.
    Parí y salimos corriendo, querían que estuviésemos mas días, mi mirada lo decia todo. Estaba como una leona, si se me hubiera puesto uno en medio creo que lo deboro.
    Nos dejaron marchar.
    Mi deseo, mi ruego al universo es que ninguna mujer embarazada pise con sus sagrados pies un hospital.

  15. Yo fui una de las pocas afortunadas que pasa desapercibida en el embarazo y parto ( parí en mi casa y sola, la horita fue muy muy corta) .. Pero a la llegada al hospital después de que los servicios de urgencias me atendieran… Me llevé todo el pack! Incluso me dieron puntos por estética y me hicieron un tacto rectal! Y un largo etc que o quiero ni recordar y casi hacen que la teta se fuera al carajo..

  16. Querer es poder!! Tengo 2 hijas y en ninguno de los dos casos resultó ser así. Que orgullosa estoy yo!!

  17. Es exactamente asi. Lo peor y al mismo tiempo el único lado oscuro de mi embarazo fue la presión de la parte de sanidad pública (en el Reino Unido). La presión de percentiles etc. Me hicieron sentirme mal y estresarme mucho. A posteriori puedo decir que todo eso fue inecesario.

  18. me dediqué a leer la nota tranquila… me asombro de una situación… situación que refleja lo escrito que yo tmb hce unos meses atrás compartía de sentir eso que se escribe… pero ahora, ya casi finalizando mi embarazo tengo otra observación personal. Que, por supuesto, es personal en base a lo que viví, sentí y observé como embarazada pero sobre todo como mujer… y la conclusión a la que llegué es que si, vivimos en un mundo de se somete innecesariamente a la mujer a pruebas en su embarazo pero la realidad es que el ser humano hace eso a diario con todo en su vida y sobre todo en la medicina… y el mismo permite que se lo hagan, en vez de tomarse el tiempo para observar y preguntarse que le sucede a su cuerpo… a mi embarazo no le hicieron nada que yo no permitiese, pero para que eso suceda tuve que involucrarme muchísimo y sobre todo aprender a confiar que lo yo sentía era lo correcto y que no había mejor persona para saber lo que me pasaba que yo y si surgía una duda investigar y preguntar a los profesionales hasta entender que sucedía y actuar al respecto… nosotros somos los protagonistas de lo que nos sucede. Tomemos las riendas y dejemos de ser víctimas de los sometimientos médicos y deducciones ajenas sobre nuestros cuerpos.. por que somos tan responsables como aquel que nos indica una intervención… el médico indica, pero la responsabilidad es tan nuestra como de ellos en preguntar por qué nos realiza eso… y comi hacer para mejorar. Con esto no niego la existencia de estos sometimientos, al contrario… trato de decir que tomemos conciencia desde nosotras mismas hacia afuera. Tomemos las riendas de nuestro cuerpo. Embarazadas o no… mujeres y hombres. Todos! Sepamos que nos sucede para que nadie pueda someternos a ninguna prueba o examen que no nos corresponda… Gracias por leer.

  19. Pues yo mi embarazo no lo viví tan mediatizado, hasta el punto de que ya con 9 meses me ve mi doctora de cabecera para pedirle baja y me pregunta que por qué no había ido antes… Yo tuve mis 3 ecografias, alguna cita con la matrona (un placer escuchar el latido de mi bebé) solo 1 prueba de monitor y la desagradable prueba de glucosa ok, así que mi embarazo no lo sentí muy medicalizado, para nada.
    Ya si hablamos del parto es otra historia, o lo casi imposible que la mutua te dé baja aunque tengas a la empresa de tu parte, o la m… De baja de maternidad que te dan, el estrés de que haces (y pagas) con el niño al ir a currar, o ahora el dineral en libros, los colegios en fiesta siendo día laborable, y un largo etc…

  20. No puedo estar más de acuerdo contigo. lo único que consiguen es que sintamos que nuestros hijos no están bien en nuestros úteros y lo bebés sientan el peligro y salgan antes de tiempo. bebés prematuros por stress (dicen), sí, pero por el stress que ellos nos ocasionan. eso se arreglaría si no pisáramos las consultas y nos dedicáramos a gestar a nuestros bebés solo conteniéndoles, cuidándonos y dejándoles hacer su trabajo, sin presiones ni angustia, o sea, permitiéndoles que crezcan a su aire, porque solo ellos saben lo que tienen que hacer.
    Buenísimo tu escrito. Un abrazo, Ángeles Hinojosa

  21. Gracias Mely, por tu escrito, me ha dado un nuevo soplo para seguir adelante con lo que creo que es una reflexión de la maternidad consciente. Los bebés son una maravillosa luz para que los adultos nos re-descubramos. un gran abrazo Susana

  22. Perfecto, no hagamos las pruebas indicadas en el embarazo, pero después tampoco denunciemos al personal sanitario x no diagnosticar una malformación o por no hacer una cesárea si se complica el parto. Por cierto, ninguna prueba médica es obligatoria, si tan segura estas de que no es necesaria, no la hagas. Tampoco es obligatorio provocar un parto cuando te lo indica el ginecólogo, puedes decidir no hacerlo pero x supuesto, la responsable de tus decisiones no es el personal sanitario.

    • Efectivamente. Nada es obligatorio y una mujer sana, consciente y cabal es responsable para saber qué pruebas quiere hacerse y cuales no y tener la libertad (según la ley de autonomía del paciente 41/2002) para tomar sus propias decisiones. Gracias por comentar y seguir el blog.

Responder

