Fisgoneando en un hospital suomi (2): en UCI de neonatos

Estándar

Ya os conté hace unos días en este artículo cómo funcionaba el paritorio de un hospital suomi. Os hablé también de la actuación ante inducción, parto instrumentado, cesárea… pero… ¿y si el parto se desencadena por sí sólo mucho antes de lo previsto o el bebé nace con alguna característica que necesita seguimiento o atención específica hospitalaria? Siguiendo este recorrido en la atención perinatal en Finlandia, pedí permiso para visitar la UCI de neonatología del mismo hospital (os recuerdo, el TYKS, en Turku) y fue de la mano de una persona muy especial, una auxiliar de enfermería pero con formación especializada en cuidado neonatal e infantil llamada Inkkeri Kaarlas. Inkku (como le gusta que le llamen) a día de hoy es una trabajadora “volante”, que le llaman, y hace días sueltos en distintas unidades, una de las cuales es la que visitamos hoy. Es una profesional muy sonriente, dulce y con muchos años de experiencia. Al ver mi interés por el tema, ella misma se ofreció a mostrarme la unidad y a acompañarme.

Llegamos y lo primero que me llama la atención es la amplitud de espacio. Sí, ya sé que esto es una cuestión de infraestructura, de economía… Pero en España conozco muchos edificios que apenas se utilizan (por no decir que no se utilizan y que fueron construidos como propaganda electoral) y/o con espacio a raudales por pura razón de estética arquitectónica. Y esto es una cuestión de necesidad. El espacio como he dicho, es amplio, es como una planta entera de las de los hospitales españoles que conozco, no se regula la entrada (como en todas las unidades hospitalarias de Finlandia), excepto de 21 a 9 horas, que se permite sólo un acompañante por persona, a quien se le ofrece un colchón para dormir en el suelo y lencería de cama. Las habitaciones de la UCI de neonatología del TYKS varían en número de incubadoras, desde 1 a 6. Al lado de cada incubadora hay un sillón reclinable para permitir fácilmente piel con piel a la vez que descanso de la madre. Voy a transcribir la visita a modo de entrevista, ya que fue un formato que me (y creo que también os) gustó. Gracias a Inkku por escuchar mi batallón de preguntas y contestarlas siempre con una sonrisa.

Mely: ¿Por qué no hay nadie al lado de ese bebé? ¿No dejan estar a los padres? ¿Es una habitación aislada, a la que no se puede acceder?

Inkku: No, no se prohíbe a ninguna madre o padre estar con su bebé. Habrán salido o ido a la casa a ducharse, suelen pasar aquí todo el día. Pero no es por una restricción de la unidad.

M: ¿Hay algún horario para el acompañante?

I: La unidad está abierta sin restricciones, para la madre, o si no puede, el padre. 24 horas, incluso en el pase del médico y para hacer todas las técnicas, si desean estar presentes.

M: ¿Cuál es el protocolo de alimentación de un recién nacido?

I: Se intenta que sea lo más fisiológica posible dependiendo de su edad. Se comienza con leche materna si puede ser de la propia madre, y si no de nuestro banco, y por último de fórmula si el bebé ya ha llegado a cierta estabilidad y la madre no desea dar lactancia materna. Pero lo primero que se le da a un prematuro es siempre, siempre leche materna, aunque luego no vaya a darle su madre, porque es lo mejor para su recuperación. A veces se le añaden proteínas (IBF). M: ¿Sabéis lo que es el piel con piel? ¿Desde cuándo se permite hacer con un bebé prematuro? I: (Ríe) Sí, claro que lo sabemos… ¿Ves estos edredoncitos pequeños? (Parecen fundas de cojín) Son donados por los padres que ya se fueron o elaborados por voluntari@s para que las madres (y los padres) hagan piel con piel con sus bebés. Se hace desde que el bebé está estable.

M: ¿Y eso cuándo es?

I: Depende de cada caso. Si no le baja mucha la saturación cuando se mueve, puede ser una de las consideraciones. Mira esta bebé por ejemplo.

I. y su mamá piel con piel (foto publicada previa autorización)

I. y su mamá piel con piel
(foto publicada previa autorización)

M: Cuéntame su historia.

I: I. nació con algo más de 500 g. Desde el 5º día hace piel con piel con su madre. Ahora mismo pesa 900 g y aún es alimentada por sonda nasogástrica, con leche materna de su propia madre. Pero en cuanto pueda, iniciará alimentación oral. Esta bebé solo ha recibido leche materna extraída exclusivamente de su mamá.

M: ¿Fomentáis eso? ¿Todo el personal sabe de lactancia?

I: Si, claro, es lo mejor, nuestros doctores lo saben y siempre que se puede, se estimula a la madre, porque su leche es la que le corresponde a la edad gestacional del prematuro.

M: Inkku, tengo una pregunta… Si un bebé nace con muy muy poco peso, muy muy corta edad gestacional, y está tan inestable que consideráis que no se puede hacer piel con piel… ¿Dejarías que la madre le den la mano por los accesos de la incubadora?

I: Sí, uno de los padres (normalmente la madre) puede estar siempre presente, no importa el estado del bebé. Antes hacíamos que se vistieran con ropas estériles pero ahora vimos que no hace falta. Nosotras los tenemos que manipular para las técnicas, y tenemos otras bacterias que no son las familiares, las de su padre y de su madre Y sí, dejamos que los toquen por los accesos de la incubadora, que les den la mano, si quieren.

… Pues eso pedimos muchas madres en demasiados hospitales españoles… Somos conscientes de que hay circunstancias en las que no podemos hacer nada más  que estar al ladito de nuestros bebés y darles un mínimo de nuestro propio calor y contacto… Aunque sea solo la mano… Sólo eso pedimos.. Nada más… Y tampoco nada menos..

En los hospitales suomis, ya lo han entendido…

Anuncios

Acerca de deluteroatusbrazos

Soy Mely, mamá de Dafne e Indira. He comprobado por mí misma que el cuerpo de una mujer tiene el poder y la sabiduría para parir por sí misma. Este blog nace con el deseo de apoyar el embarazo consciente, la lactancia materna y la crianza en brazos con portabebés o sin ellos. Me gustaría que algún día todas las mujeres dijéramos que hemos tenido el parto que queríamos tener, es por ello que mi intención es informar y apoyar desde el rigor científico, el calor humano y el respeto. Espero que os guste este blog y aportar con él mi granito de arena para una sociedad menos violente desde un nacimiento más tranquilo y pacífico.

»

  1. Pingback: Fisgoneando en un hospital suomi (3): en el banco de leche humana | Del útero a tus brazos

  2. Leyendo este artículo me doy cuenta de que la UVI de neonatos de Burgos hace 19 debía estar a la vanguardia, porque, a excepción del tema de la ropa esteril (nos obligaban a ponernos bata sobre la ropa de calle) y el piel con piel, todo lo demás era igual a lo que cuentas aquí. Me parece muy triste que a estas alturas todavía haya hospitales en España que no usen estas técnicas.

  3. Me ha emocionado éste articulo. Mi hijo pasó 23 días en incubadora, y bueno.. Me hacía 50 km todos los días para el hospital, no me dejaron ni una triste habitación. Además para hacer piel con piel son sillas de esas antiguas, no sillones y tienes límite de tiempo. No me fomentaron la lactancia y le metían suplemento cada tres horas..
    En Tarragona.
    Que triste, de verdad, me ha emocionado muchisímo. Cuánto habría cambiado las cosas si ese modelo hubiera estado en España.

    • Un fuerte abrazo Mama de Principe. Siento de corazón que os pasara eso. Si aún no lo has hecho te animo a escribir una hoja de sugerencias al hospital, mencionando los beneficios con evidencia científica del piel con piel y hablando del trato que te han dado. Es la manera que tenemos de intentar cambiar el sistema y los protocolos (muchos de ellos bastante anticuados). Gracias por tu aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s