Reencuentro con una buena amiga

Estándar

Hoy es un día especial. Hoy me siento un poco más reconectada con mi femeneidad. Hoy revivo sensaciones que tenía en cierto modo olvidadas. Hoy, 4 años y medio después de concebir a mi primera hija y con otro embarazo de por medio,  he tenido por primera vez la menstruación.

He de decir que me he emocionado, me he alegrado. Ha sido algo parecido a la primera vez que tuve la mesntruación en mi vida: algo que sabía que iba a llegar y que me hace sentir sana, fértil y poderosa. Algo que hace que no cierre del todo las puertas a una tercera maternidad…

Pero  lo más importante, y de lo que quiero hablar aquí, concierne a mi salud, y por extensión, a la salud de las mujeres que han pasado o pasan por algo parecido.

En todo este tiempo no he dejado de hacerme las citologías, revisiones y pruebas pertinentes y mi situación ha causado diferentes reacciones en el personal sanitario (y en el no sanitario también). Cito algunas:

– ¿Cuándo fue su última regla?

– El 27 de julio del 2008.

– […] Querrá decir 2009/10/11/12…

– No, es como le digo, 27 de julio del 2008. Sigo lactando a mi hija.

– (Cara de asombro/ espanto) ¿Y todavía tiene leche? ¿Qué edad tiene la niña? (estamos hablando de personal sanitario, ¿eh?)

– Casi 1 año. Pero lo que quiero decir es que sigo lactando a la mayor.

-(Cara de espanto elevada a la enésima potencia)… Ah…

Otra:

– Me ha venido la regla, ¿tienes una compresa o un tampón?

– Yo es que no tengo la regla.

– ¿Cómo?

– Le doy el pecho a mi hija pequeña, no tengo la regla. De hecho me quedé embarazada de ella sin la regla, porque le daba el pecho a la mayor.

– Eso no tiene que ser bueno.

– ¿Por qué? Todas mis revisiones están bien.

– ¿Y seguiste dándole el pecho a la mayor estando embarazada de la pequeña?

– Sí.

– Eso no tiene que ser bueno…

En fin, todo esto es para resumir, concluir y reafirmar que la amenorrea postparto es variable según el número de tomas (sobre todo nocturnas) del bebé, el nivel de prolactina en sangre de la madre, el resto de hormonas de su sistema endocrino, su genética… E independientemente de su duración, una mujer puede estar perfectamente sana. E incluso me atrevo a afirmar que, dando lactancia materna a demanda y con  tomas nocturnas su duración dista mucho de los 60 días de media que me han hecho estudiar. En las experiencias de mi entorno cercano me baso. Puede pasar, pero no es lo más común. Y si pasa, ídem. Lo importante es que esa mujer esté sana. Como siempre, tenemos la manía de medirlo todo y comparar, cuando cada mujer con su sistema hormonal incluido, es un mundo.

Y para acabar, me encantaría decir que para quedarme más tranquila consulté a  mi ginecólogo si la duración de mi amenorrea era patológica, pero, como quizás habéis averiguado esto no es verdad. ¿Por qué?

  • A juzgar por las caras que tuve que soportar, me hubiera dicho que dejara la lactancia.
  • No dejo decisiones que me conciernen exclusivamente a mí y a mis hijas en manos de otros.  No pregunté, simplemente afirmé. De esto podéis informaros más profunamente en los talleres de “Empodérate” de Mimos y Teta
  • Con el debido respeto, no creo que, en general, un ginecólogo sepa de lactancia, al menos en términos actualizados después del pleistoceno obstétrico. Siempre hay excepciones (por suerte) pero son las menos (por desgracia)

Así que deje hacer a la naturaleza y llegamos al día de hoy. Mi primera amenorrea postparto duró 15 meses (hablamos de una bebé que dejó de tener tomas nocturnas a los 4 meses) y esta vez, con una bebé que aún demanda 2-3 veces de noche (aunque hay noches de 5 y 6…) ha durado 22 meses y medio.

Estoy encantada con el reencuentro de esta buena amiga y de poder volver a utilizar mi copita menstrual. Y, sobre todo, de confiar en la naturaleza con la tranquilidad de estar haciendo lo mejor para mis hijas y para mí… Porque ¿sabías que dar el pecho reduce la incidencia de cáncer de mama en un 4,3% por cada año de amamantamiento?

La teta, lista en cualquier sitio y momento

La teta, lista en cualquier sitio y momento

 

 

Acerca de deluteroatusbrazos

Soy Mely, mamá de Dafne e Indira. He comprobado por mí misma que el cuerpo de una mujer tiene el poder y la sabiduría para parir por sí misma. Este blog nace con el deseo de apoyar el embarazo consciente, la lactancia materna y la crianza en brazos con portabebés o sin ellos. Me gustaría que algún día todas las mujeres dijéramos que hemos tenido el parto que queríamos tener, es por ello que mi intención es informar y apoyar desde el rigor científico, el calor humano y el respeto. Espero que os guste este blog y aportar con él mi granito de arena para una sociedad menos violente desde un nacimiento más tranquilo y pacífico.

»

  1. Tu crees que sea posible volver a dar pecho a un niño que lo dejó hace más de 2 años? hay alguna técnica para estimular la producción de leche después de tanto tiempo?
    Gracias por tu contar tu experiencia y cómo has enfrentado las malas caras y la crítica.

    • Gracias por tu comentario Daniela. Yo creo en la frase que dice: “Impossible is nothing”. También es verdad que los bebés a partir de cierta edad “olvidan cómo mamar” pero no sé si es algo que se puede reaprender. Hay madres que consiguen lactar a bebés adoptados, imagina… de muy corta edad, es cierto… Pero por probar.. Lo principal es que ambas partes (bebé y tú) quieran… La técnica: estimulación varias veces al día (que puede ser del bebé), es sin duda lo más efectivo. Besabrazos y mis mejores deseos…

  2. No me ha quedado claro si tuviste la menstruación entre el primer embarazo y el segundo. Yo tenía entendido que la amenorrea duraba los 6 meses de lactancia recomendada si esta era exclusiva. ¿En los cursos os dicen 60 dias? Creo que es un dato bastante desconocido por muchas mujeres hoy en día, aunque antes se utilizara como método anticonceptivo. Me gustaría saber también cuánto tiempo se recomienda que pase entre parto y siguiente embarazo.

  3. No me ha quedado claro si tuviste la menstruación entre el primer embarazo y el segundo. Yo tenía entendido que la amenorrea duraba los 6 meses de lactancia recomendada si esta era exclusiva. ¿En los cursos os dicen 60 dias? Creo que es un dato bastante desconocido por muchas mujeres hoy en día, aunque antes se utilizara como método anticonceptivo. Me gustaría saber también cuánto tiempo se recomienda que pase entre parto y siguiente embarazo.

    • Hola!! No, no tuve menstruación entre 1er y 2º embarazo, por eso me pasé unos 4 años y medio sin ver la regla! Es arriesgado usar la lactancia como método anticonceptivo más allá de los 6 meses. Es el método MELA: si el bebé tiene menos de 6 meses, hace tomas nocturnas y unas 10 tomas al día y aún no te ha venido la regla desde q diste a luz es bastante seguro. Más allá de los 6 meses no es recomendable, pues se puede ovular en cualquier momento (en mi caso fue a los 14-15 meses tras dar a luz y no me vino la regla tampoco porque fue fecundado-mi 2º embarazo). El tiempo para qdarte de nuevo embarazada.. pues depende de muchas cosas.. yo como siempre recabaría información y al final me preguntaría a mí misma. La medicina china habla de 2 años mínimo para q todo se recoloque. Las últimas costillas tardann 2 años en volver a su lugar. Y tb depende de si hubo cesárea o no, de si hubo episiotomía o no y del estado de esa faja abdominal y ese suelo pélvico. Besabrazos!!!

Responder

