Una topo en la gran sede

Estándar

Como algun@s sabéis, por circunstancias de la vida, fui invitada a dar una ponencia sobre el papel de los grupos de apoyo en la lactancia, en representación del grupo Mamás que Miman.

Pues bien, allí estaba yo, en las III Jornadas de Promoción de la Lactancia Materna, en el Hospital del SAS de Jerez y rodeada de eminencias con batas blancas…

Un poco impresionada sí que estaba, ya que, el segundo día sólo fuimos como personal no sanitario yo y otra mamá del Grupo Regazo de Jerez…

…Pero el primer día, la única “topo” fui yo…

Y bueno, hay que decir, que, aunque much@s conocéis mi experiencia escénica, cuando me subí al estrado y vi 94 batas blancas (ese era el número de asistentes) mirándome y sobre todo ESCUCHANDO LO QUE UNA “SIMPLE MAMÁ” TENÍA QUE DECIRLES… pues bueno, pues que me emocioné… pero me recompuse y se me quitó pronto el temblor de piernas, y empecé a hablar, primero vacilante y luego cogiendo carrerilla y… no paré… Es verdad que se me quedaron cosas en el tintero, pero dije bastantes cositas muy muy claritas, con respeto pero sin pelos en la lengua, y he aquí algunas de mis conclusiones…
COSAS QUE ME GUSTARON:
– La concienciación general sobre la importancia de la lactancia materna, y el camino largo que les queda por hacer.
– El reconocimiento de que siguen tirando demasiado de biberón, demasiadísimo. Les cuesta cambiar el chip, dejar atrás el fantasma de la supuesta probable hipoglucemia y sentarse con la mujer a poner al bebé al pecho.
– Las ponencias de la mayoría de profesionales, en especial las intervenciones estelares de:
  • La pediatra Victoria Ramos: “En estudios cientîficos ha quedado demostrado que tomar biberón gasta más calorías, produce más distréss respiratorio y cursa con más gasto cardiaco q tomar pecho. El bebé se ve obligado a tragar lo que cae del biberón. Con el pecho, el bebé estimula con su propia succión la deglución, y lo hace a su ritmo, no a uno externo. Por eso, a la hora de alimentar prematuros que puedan deglutir, sean del peso que sea, lo primero y más importante, sobre todo para ellos, ponerlos al pecho.”
  • El tocólogo Pedro Sánchez (mira que empecé a escucharlo con el escepticismo de ser medio ginesaurio: nada más lejos de la realidad): “La lactancia materna es necesaria para el bebé, la madre y la sociedad. Es nuestra responsabilidad favorecer el parto fisiológico y evitar cesáreas y partos intervenidos porque facilitan mucho menos la lactancia” (¡¡¡por fin un gine que se da cuenta!!!

– Que en el hospital de Jerez favorezcan el piel con piel, que prácticamente todos los bebés salgan de paritorio mamando y que… ¡¡¡apoyen el colecho en el mismo hospi!!!!

COSAS QUE NO ME GUSTARON:

– Cómo se siguen tirando la pelota, de un servicio a otro en su papel como responsables de la promoción de la lactancia materna: “Es que en neonatos les decimos a las mujeres que se vayan a dormir porque están cansadas”, “Es que en planta no tenemos tiempo de sentarnos con una mujer porque estamos muy ocupadas con la medicación” (que digo yo, que qué medicación necesitan una  madre con un parto fisiológico y un bebé sano).

– Que acudieron l@s interesad@s, como siempre. Los pediatrasaurios, las matronasaurias, los ginesaurios y las enfermasaurias, por supuesto, no estaban. Pero me encantó ver (jeje) bastante residente escuchando mi ponencia con la mandíbula descolgada y los ojos como platos en las fotos de lactancia durante el embarazo y en tándem… que eran de servidora, claro…

– La manera en la que se sigue infantilizando, ninguneando e inutilizando a las madres. “Es que no se enteran”, “Es que están como atontadas”, “Es que no se acuerdan de nada de la educación maternal”, mostrando una clara falta de respeto a ese momento único, delicado, precioso, que es el puerperio inmediato de una mujer.

– Que no se da la suficiente importancia a lo que hay “detrás de la teta”. La teta es la punta del iceberg, es la salida del geíser, pero debajo está el iceberg en sí o la mayor corriente magmática del mundo, empezando por un parto no deseado y acabando, por ejemplo en el propio parto o en como una misma fue concebida, y aún se puede ahondar más…

MIS ACIERTOS, Y LO QUE ME DI CUENTA QUE FUNCIONÓ:

-Hablar con rigor científico. A veces les da igual lo que les cuentes sobre lo maravilloso de la lactancia, el parto fisiológico o los aspectos emocionales del apego. Pero háblales con un puñado de evidencia científica y revisiones bibliográficas en tus manos y los callarás a tod@s.

-No tener miedo a decir la verdad, lo que pasa, pero con respeto. “Nosotras desde los grupos de apoyo, damos unas pautas basadas en la evidencia, nos informamos, pero luego en Atención Primaria, echan a perder nuestro trabajo pediatras nada actualizados, lo siento, pero es así. Eso debe acabar”, fueron algunas de mis palabras. “Me gustaría pensar”- también dije- que si una mujer acudiera en este hospital a urgencias para que le ayudárais a colocar al bebé correctamente al pecho, no le diríais que está saturando el sistema y la mandaríais a casa con un biberón, sino que os sentaríais con ella a observar y valorar esa toma”. Y el remate: “Somos un equipo. Contad con nosotras porque estadísiticamente las madres que damos pecho somos las de mejor nivel cultural, por lo tanto os aseguráis que estamos bien informadas. Pero nosotras contamos con vosotros… si tenéis una continua y adecuada actualización en lactancia materna”. ¡He dicho!

Acerca de deluteroatusbrazos

Soy Mely, mamá de Dafne e Indira. He comprobado por mí misma que el cuerpo de una mujer tiene el poder y la sabiduría para parir por sí misma. Este blog nace con el deseo de apoyar el embarazo consciente, la lactancia materna y la crianza en brazos con portabebés o sin ellos. Me gustaría que algún día todas las mujeres dijéramos que hemos tenido el parto que queríamos tener, es por ello que mi intención es informar y apoyar desde el rigor científico, el calor humano y el respeto. Espero que os guste este blog y aportar con él mi granito de arena para una sociedad menos violente desde un nacimiento más tranquilo y pacífico.

»

  1. Esa es mi chica!!!!!
    OZú ♥♥♥
    Que te quiero guapa… y que algún día muchos de esos que estaban ahí recordarán con agradecimiento tu charla… no lo dudo 🙂

  2. Gracias comadres! Mi inspiraciòn sois VOSOTRAS! Nohemí, por cierto, q se me suben los humos de la “fama”, jeje, y te quiero agradecer una vex más las imágenes cedidas y tu power point… Y x supuesto, a Mamás y Más! Os mencioné a ambas en la charla.. Besabrazos!!!!

  3. guau chiquilla, me dejas impresionada!!! que vivan las “topas” valientes! creo que poco a poco el sistema va a cambiar y escuchar voces como las tuyas, y se cumpla, como dijo Michel Odent esa maxima de que para cambiar el mundo hay que cambiar primero la forma de nacer…. Orgullosa de conocerte! koko

Responder

